13 nov 2016

¿TE INTERESA TRABAJAR?


Si la respuesta es que sí te interesa trabajar, algo de lo escuché en el “Foro de Oportunidades”, un congreso para profes y alumnos de FP, puede resultarte útil.

En este congreso estaba presente la empresa valenciana CONSUM (sí, la de los supermercados), y nos habló de su proceso de selección de personal.  Me llamó la atención el hecho de que contratan a muchos estudiantes como vosotros para los fines de semana porque ya sabéis que es cuando más trabajo tienen. Es un modo de introducirse en el mercado laboral, te permite obtener unos ingresos, a la vez que compaginar trabajo y estudios.


Es importante saber que esta empresa no publica ofertas de trabajo (no sirve de nada llevar el currículum en mano) y realizan las búsquedas por código postal con el fin de que el personal tenga su residencia cerca de la tienda. Para que seas uno de los afortunados, es imprescindible estar inscrito en el link trabaja con nosotros.

Comentándolo con alguno de vosotros me ha dicho “pero yo aspiro a algo más que a ser cajero”.  Nos explicaron que cualquier vendedor de sección, jefe o director de tienda de CONSUM ha pasado necesariamente antes por ser cajero.  Es política de empresa. Incluso  con el personal de administración o técnico es así.  Esto os sucederá en muchos trabajos. ¡Hay que empezar desde abajo!

Las competencias generales que CONSUM busca en sus empleados son:

  • Orientación al cliente.
  • Orientación a las personas.
  • Responsabilidad y rigor profesional.
  • Implicación y compromiso.

Tal y como os comentamos tantas veces en clase, CONSUM está más interesado más en habilidades que conocimientos.  Se fijan en el comportamiento de la persona con el cliente. La formación en un Grado Medio es suficiente. Y la clave de la primera entrevista está en la actitud que muestra la persona: que quiera trabajar y formarse.  


Para los que acabáis 2º curso, también es interesante que os inscribáis en la bolsa de la Cámara de Comercio pues las empresas que contratan candidatos de esta bolsa tienen una serie de ventajas. Además la Cámara os ofrece asesoramiento y formación en habilidades sociales y TICs. Insistieron mucho en que la  búsqueda de empleo es un trabajo en sí, y en él es fundamental saber usar el móvil, y las redes para buscar empleo, de manera que podamos hacernos visibles para las empresas.  Por tanto, hay que tener cuidado con la huella digital que vamos dejando: dónde aparezco y qué dicen de mí.

Me hubiera gustado mucho que lo hubierais escuchado todo en primera persona pues siempre tiene más impacto que los profesores repitiendo las mismas cosas... pero al menos podéis estar informados aunque sea por este medio. Os animo a que al menos intentéis estas pequeñas acciones que no cuestan nada; quién sabe si sois vosotros los afortunados.  

Me parece muy bonito estar en un trabajo así, cara al público, nada aburrido...y puede ser el comienzo de vuestra carrera comercial. El trabajo nos aporta muchas cosas a las que el estudio no llega...nos da la dimensión de lo real. Personalmente, recuerdo con mucho cariño  los años pasados cuando era estudiante en una tienda de barrio. Nada es insignificante si le ponemos ilusión, ganas y entusiasmo.

Para terminar os dejo vídeo que nos presentaron en el congreso donde aparecen de forma amena las competencias más deseadas por empresas.











1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información Asun, como siempre muy útiles consejos. A ver si alguno se anima.
    Saludos

    ResponderEliminar